Iluminación fotográfica

La iluminación es uno de los elementos primordiales para lograr crear imágenes de alta calidad; fotografiar en estudios o espacios cerrados permite tener un mayor control de de la luz, lo cual permite un manejo óptimo de la intensidad y la ubicación para lograr crear los esquemas de iluminación de la mejor manera posible. 

 ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN 

Existen seis esquemas de iluminación fotográfica, cada uno de ellas permite generar imágenes distintas, adecuadas a los requerimientos específicos. Para ello es necesario contar con las luces necesarias, entre ellas: luz principal, luz de relleno, luz de efecto, y luz de fondo; no todos los esquemas requieren el uso de la totalidad de las luces, depende del esquema y del tipo de imagen que buscamos generar. 

ESQUEMA BÁSICO 

Es aquel que se emplea para iluminar cualquier escena fotográfica. Se busca generar una iluminación uniforme sin que haya sombras innecesarias en la imagen.  

ESQUEMA PARAMOUNT

También conocido como esquema mariposa o glamour, genera una simetría debajo de la nariz del sujeto. Dicha sombra es producida por la nariz y tiene forma de mariposa. 

Con este esquema se busca resaltar las facciones del rostro, permite destacar los pómulos y generar un piel bonita y saludable.  

ESQUEMA LOOP 

Es un esquema parecido a PARAMOUNT, sin embargo, en LOOP se busca generar el reflejo de la sombra de la nariz hacia un lado, ya sea derecho o izquierdo. Este esquema se emplea para fotografiar rostros comunes y de forma ovalada. 

ESQUEMA REMBRANDT

En este esquema se busca generar una sombra triangular en una de las mejillas de la persona retratada, para ello la luz principal debe ubicarse en un lateral del sujeto y se combina con luz de relleno débil para acentuar el punto de luz en el lado con sombra. El uso común de este esquema es para fotografiar hombres. 

ESQUEMA SPLIT

Es uno de los patrones más sencillos de lograr, se utiliza para disminuir una cara o nariz amplia. Lo que se busca es intensificar las sombras y producir un efecto dramático en las fotografías, para ello la luz principal debe estar posicionada en 90 grados.

ESQUEMA PROFILE

En este esquema el sujeto gira en 90 grados, la iluminación se ubica de tal forma que se logre iluminar de manera delicada el borde del rostro, para ello se emplea la luz principal y de relleno, que en conjunto con un rebotador permiten conservar las sombras y el difuminado en el rostro.

*Con información de 3lentes.com

Uncategorized

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *