Noticias

La iluminación del cine independiente

Miercoles, 11 de junio de 2014

 

Se le conoce como cine independiente a una rama específica de la cinematografía que, desde su surgimiento, ha intentado mantenerse alejada de las “grandes producciones” de Hollywood y sus intereses comerciales. Inicialmente el cine independiente surgió como una alternativa para los interesados en hacer cine que no contaban con los recursos suficientes, hoy en día esta rama ha alcanzado gran notoriedad y ha consolidado una industria por sí misma, que se caracteriza por su interés en contar historias alternativas con formatos clásicos o irreverentes.

La forma de hacer fotografía en este tipo de producciones es en muchos casos diferente a la que se hace en el cine comercial. Por lo general, en las producciones independientes se cuentan con recursos limitados y es necesario utilizar medios poco convencionales. La iluminación, al ser uno de los campos más complejos en una producción, es uno de los principales retos. A continuación, algunas de las cintas independientes más famosas y destacadas por su trabajo de iluminación:

Reservoir Dogs: dirigida por uno de los directores más influyentes de la cinematografía actual, Quentin Trantino, esta película fue criticada por su “mala” iluminación que en realidad es precaria. Hoy en día se ha convertido en una película de culto y a la fecha se han hecho muchas referencias cinematográficas a su tonalidad rojiza y aparentemente descuidada.

The Terminator: aunque para muchos está muy lejos de ser una buena película, esta cinta es una de las más ambiciosas que se han realizado, en una época en que el cine no contaba con los medios que la historia demandaba. Sin embargo, aunque la producción fue barata, destaca en ella una continuidad lumínica muy bien atendida y que no se veía hasta entonces en el cine de ciencia ficción.

La noche de los muertos vivientes: cinta que puede ser considerada precursora del subgénero de terror zombie, fue producida por personas que en su mayoría, no tenían ningún estudio en cine; llena de errores de principiante, la iluminación de esta película en blanco y negro aportó un toque fantasmagórico a ciertas escenas, donde la luz direccionada a través de telas crean figuras etéreas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos destacados

KCP-241

El ya tradicional brazo de 40" con

+ Ver Más

Source Four LED

Es la fusión de las lineas Source

+ Ver Más

223K Background Paper Sup

Rápido y sencillo ensamble para f

+ Ver Más

MLS900F SPECTRA 900F LED

+ Ver Más