Tipos de diodos LED

La tecnología LED lleva ya bastantes años en desarrollo y está presente en muchísimos objetos cotidianos, por ello existen varios tipos de chips LED que se adaptan a las necesidades específicas de cada producto. En general, existen cuatro tipos: LED DIP o Dual In-Line Package; LED SMD o Surface Mounted Diode, LED COB o Chip on Board y MicroLED.

Los chips DIP LED son los tradicionales y los que la mayoría de la gente conoce. Su diseño está compuesto de un diodo que está dentro de una carcasa de plástico, del que sobresalen dos pines de conexión en paralelo. A pesar de que su uso es muy común, tienen una muy baja eficiencia lumínica.

En los chips LED SMD el diodo se encuentra dentro de una resina semirígida que debe estar soldada al circuito superficialmente. Al momento de su desarrollo se convirtieron en un gran avance dentro de la tecnología LED, gracias a que se logró incluir tres diodos en un mismo chip y  su gran rendimiento los convirtió en los chips más habituales en las tiras LED y los Downlight. Aunque la mayoría de sus características son positivas, no son recomendables para funcionamientos continuos, ya que la temperatura que genera la unión del chip y la placa es alta.

Los LED COB tienen un diseño en el que se incluyen varios diodos en el mismo encapsulado y su coste de fabricación es menor que el de los chips SMD. Su uso más extendido es en pequeños dispositivos como teléfonos celulares y cámaras, gracias a la alta cantidad de lúmenes que genera con muy poca cantidad de energía.

La tecnología conocida como MicroLED utiliza series de LEDs microscópicos y su popularidad cada día es mayor en el diseño de pantallas, gracias a que proporciona mejor contraste, menor tiempo de respuesta y mayor eficiencia energética.

Si bien el principal mercado de los LEDs es el de la iluminación, también se usa ampliamente en productos electrónicos como televisiones, gadgets, smartphones, etc.

 

*Con información de efectoled.com

 

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *