Técnicas de iluminación para grabación

Realizar una producción fílmica requiere la atención en detalles específicos para lograr resultados de alta calidad, uno de ellos es la iluminación. El juego de luces permite crear y recrear escenarios, tomas y escenas de manera adecuada. A continuación se presentan 13  técnicas de iluminación que son ideales para grabación: 

 

1.- Natural light: esta técnica permite replicar una escena de la  “vida real”, para ello se aprovecha la luz natural del set o locación, controlando la iluminación con la ayuda de pizarras  o rebotadores para reflejar o bloquear la luz según se requiera.

Es necesaria la selección adecuada de la locación, tomando en cuenta factores como clima, hora y espacio disponible. 

 

2.- Key light: brinda iluminación centrada en el actor o sujeto deseado, resaltando su figura y aspecto, para ello se emplea una configuración de iluminación primaria en tres puntos. Es importante no colocar la luz principal muy cerca de la cámara, esto con la finalidad de que el resultado final no sea una imagen plana. 

 

3.- High key light: permite reducir la relación de la iluminación de claro a oscuro, para crear un ambiente optimista o esperanzador; dicho efecto requiere aumentar la intensidad de la luz principal, colocar suficiente luz de relleno y emplear difusores de luz

 

4.- Low key light: es ideal para enfatizar tonos oscuros, sombras y generar ambientes de suspenso mediante fuentes de luz pequeñas, acompañadas de una fuente principal de luz con rebotador de luz para rellenar. 

 

5.- Fill lighting: ayuda a eliminar las sombras generadas por la luz principal, permite resaltar o enfocar objetos en segundo plano, para ello es necesario utilizar iluminación menos potente que la luz principal, empleando la técnica básica de tres puntos. 

 

6.- Back lighting: esta técnica es útil para separar al actor u objeto del fondo de la locación, resaltandolo dentro de la escena, esto gracias a una iluminación básica de tres puntos: una luz clave, una luz secundaria que se coloca detrás del actor u objeto y una luz más colocada delante del objeto en la parte superior.

 

7.- Practical lighting: perfecta para hacer tomas amplias y largas que permitan crear mayor profundidad en la escena. Para emplear esta técnica es necesario hacer uso de diferentes accesorios y utilería; se debe emplear un atenuador para poder reducir la intensidad de las luces, colocar luces ocultas para incrementar las intensidad de la luz en las zonas deseadas, de ser necesario, se tienen que cambiar las bombillas para corregir la tonalidad e intensidad. 

 

8.- Hard lighting: permite crear un efecto dramático mediante la creación de sombras, siluetas y reflejos, centrando la atención en zonas específicas. Algunos detalles a considerar para lograr la técnica correcta es emplear luz solar brillante con una luz de relleno suave, de ser posible se recomienda minimizar o eliminar la luz de relleno, también se pueden utilizar difusores para controlar la intensidad de la iluminación. 

 

9.- Soft lighting: ideal para crear escenas tiernas y emocionales, permite reducir las sombras y retratar mejor a los personajes, brindando una apariencia más juvenil. Es necesario emplear mayores fuentes de iluminación, aumentado la intensidad de la luz principal y abundantes luces de relleno, el toque final se brinda con los difusores para controlar la intensidad de la luz. 

 

10.- Bounce lighting:  permite crear áreas más grandes de luz uniforme, permite reforzar la cualquier tipo de iluminación de una producción, resaltando al sujeto sin iluminarlo directamente. Para lograrlo es necesario mantener una excelente iluminación del set o locación mediante el uso de pizarras blancas o reflectores que rebotan la luz e ilumine directamente al sujeto. 

 

11.- Chiarascuro/side lighting: permite generar un ambiente de drama resaltando a una persona o un objeto, es ideal para generar contrastes entre unos y otros. Para lograrlo es necesario colocar la luz a un lado del objeto  sujeto a resaltar, en combinación con rebotadores de luz que permitan controlar la iluminación y así crear o eliminar las sombras deseadas. 

 

12.- Motivated lighting: ideal para imitar fuentes de luz natural (luz de día, de noche) y mejorar o resaltar las luces mediante el uso de rebotadores, pizarras, filtros o difuminadores que ayudan a que la luz se vea más natural. 

 

13.- Ambient light: provee luz general para el set o lación, sin embargo se debe tener cuidado de que no altere los niveles de iluminación de la luz controlada. Se debe tener en cuenta el set, así como la hora y el tipo de ubicación para aprovechar la luz propia del lugar. 

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *