Sistemas de control de iluminación

Los sistemas de control de iluminación permiten regular el comportamiento de una o varias luminarias con una sola interfaz, de acuerdo a parámetros específicos y actualmente son un elemento fundamental en la iluminación moderna. La regulación y el control en forma activa de un sistema de iluminación, permite adaptar la luz de los espacios a cualquier entorno y situación. Además ayuda a optimizar el consumo energético.

Para lograr un control adecuado de cualquier sistema, se necesitan varios dispositivos interconectados que permitan realizar ajustes a las luces en función de diferentes parámetros que se pueden combinar a través de diversos tipos de operadores lógicos. En la actualidad los controladores que más se emplean en la industria son los detectores de presencia y los sensores crepusculares. Los primeros basan su funcionalidad en dos tipos de sensores: pasivos de infrarrojos, que tienen la capacidad de detectar movimientos de cualquier cuerpo que emita calor; y de radar, cuyo funcionamiento se basa en el efecto Doppler. En cambio, los sensores crepusculares realizan ajustes a la iluminación en función de la cantidad de luz solar existente, y sus resultados son muy útiles para poder mantener un nivel de iluminación constante, sin importar las variaciones que tenga la luz natural disponible.

Existen sistemas de control de iluminación digitales como el DALI, que es uno de los más populares y cuyo funcionamiento se basa principalmente en un controlador y en uno o más elementos esclavos. Este sistema permite controlar más de 60 dispositivos de forma independiente, por grupos o todos a la vez.

En la industria también hay disponibles otros protocolos de control, como el DMX512, que ofrece a los usuarios la oportunidad de manipular hasta 32 dispositivos. Está también el protocolo conocido como DSI, que a pesar de que es muy funcional, requiere forzosamente un cable de control por dispositivo.

Elegir el sistema de control de iluminación más adecuado es obligación de cualquier producción, por eso recomendamos comparar diversas opciones antes de realizar una elección.

 

*Con información de efectoled.com

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *