¿Qué es un diodo?

Los diodos son componentes eléctricos que permiten el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido a través de sus dos terminales, conocidas como ánodos y cátodos. Un diodo tiene dos comportamientos distintos: como cortocircuito que permite el paso de la electricidad y como circuito abierto que el paso de la corriente.

Si bien existen varios tipos de diodos (semiconductores y termoiónicos, por ejemplo), los de estado sólido son el fundamento tecnológico de la iluminación LED y la mayoría de ellos son una unión de dos materiales semiconductores con características especiales, en los que un material constituye una región con carga positiva y el otro posee una carga positiva.

Hay diodos con características especiales y que se usan en aplicaciones muy específicas, pero sin duda, los más comunes son los siguientes: láser, Gunn, varicap y LED.

El diodo Gunn se utiliza principalmente en la construcción de osciladores de microondas y en electrónica de alta frecuencia y la mayoría de las veces presentan una resistencia negativa. Dependiendo de los materiales que se empleen en su fabricación, se pueden alcanzar frecuencias que superan los 10GHz y pueden llegar hasta los 3THz con diodos de nitruro de Galio.

El diodo Varicap es construido con una polarización a la inversa y su comportamiento es como el de un condensador variable con capacidades que dependen totalmente de la tensión aplicada. Su principal uso es en circuitos sintonizados donde son forzosos los cambios de capacidad.

En los diodos LED, las recombinaciones de los portadores de carga generan fotones, que son las partículas que forman la luz. Los diferentes tipos de LED que existen, son la base de los sistemas de iluminación actuales.

Los diodos láser son muy similares a los de LED y se aplican en gran diversidad de campos como en comunicaciones de fibra óptica, impresoras, lectores de códigos de barra, etc.

 

Las aplicaciones que pueden tener los diodos son muy numerosas y están presentes en muchos de los dispositivos cotidianos que usamos diariamente.

 

*Con información de efectoled.com

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *