Las lámparas halógenas han sido prohibidas en Europa

Desde el 1 de septiembre pasado, está prohibido en Europa la fabricación, colocación en el mercado e importación de las lámparas halógenas. Una de las principales razones para tomar tal decisión, es que representan una fuente de luz ineficiente desde el punto de vista energético. Gracias a esta medida la tecnología Led se verá favorecida, por tratarse de un tipo de iluminación con mayor eficiencia y sustentabilidad.
En primera instancia, esta norma afectará principalmente a los fabricantes de lámparas y a sus distribuidores, porque sólo se permitirá poner en el mercado luminarias producidas antes del 31 de agosto de 2018, permitiendo su venta hasta que los stocks se agoten. Cualquier lámpara fabricada a partir del 1 de septiembre y que se ponga en el mercado, estaría violando la normatividad.
Esta nueva medida se enfrenta a un par de problemas, por un lado que uno de cada dos consumidores no la conocen y por otro, que el 67% de ellos no tiene la menor idea de cuáles serán sus consecuencias. De hecho muchas personas siguen incluyendo en su lista de compras viejas tecnologías de iluminación. Un aspecto bastante llamativo es que este desconocimiento tiene una relación directa con tres factores principales: edad, educación e ingresos. Un ejemplo claro de lo anterior, es que personas jóvenes o con altos ingresos o con un buen nivel de educación, tienen plena conciencia sobre el tema; a diferencia de los demás, que no tienen idea de qué va esta nueva normativa. Por ello la UE está obligada a informar a la gente de todo lo relacionado con este tema.
El adiós a las lámparas halógenas implica que todas las personas deben replantearse sus compras y elegir el gran número de alternativas que hay a su disposición en el mercado y que a la larga les traerá muchos beneficios, como eficiencia, ahorro energético y costes más bajos, además de una vida útil mucho más larga de cualquier producto Led que adquieran.
En un futuro no muy lejano, todas las antiguas lámparas serán reemplazadas y los beneficios se notarán en muy corto plazo, por ejemplo en los recibos de luz, que serán notablemente menos caros.
*Con información de lucescei.com
blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *