Iluminación museográfica

El diseño de iluminación museográfica es bastante complejo y requiere grandes conocimientos técnicos de diversas disciplinas; además debe cumplir las siguientes características para que tenga éxito:
*Ser diseñado de acuerdo a las particularidades y a la misión de cada museo.
*Crear las condiciones necesarias para la conservación de cualquier obra.
*Conservar un patrimonio.
*Debe ser la guía del visitante.
*Exhibir de la mejor manera todos los objetos, resaltando sus cualidades.
*Hacer difusión.
Al cumplirse estos requisitos básicos, el museo podrá trascender el espacio físico a través de una perfecta armonía con la luz.
Los materiales de las obras expuestas en un museo normalmente son de origen orgánico, por lo que la luz puede causar deterioros y una aceleración en el proceso de degradación. Para evitar este tipo de daños, existen normas internacionales que ayudan a regular los niveles de luz, para que ciertos materiales se preserven el mayor tiempo posible.
Aunado a lo anterior, debemos tomar en consideración la temperatura ambiental, porque cuando es variante se convierte en un factor de deterioro. Lo bueno es que a través del uso del clima artificial, se consiguen las condiciones ideales de temperatura.
La mayoría de los museos resuelven sus necesidades de iluminación con halógenos y fluorescentes, aunque algunos han decidido emplear Leds, fibras ópticas y aditivos metálicos.
Para concluir aquí van algunos consejos claves para mejorar la iluminación museográfica:
*Debe ser acorde al diseño del museo.
*Cualquier lámpara o luminaria que se use, debe armonizar con el espacio.
*Escoger las lámparas antes que las luminarias es importante, porque la fuente de luz determina las características de emisión, la temperatura de color, la reproducción cromática y la intensidad.
*La luz debe dirigir la atención a las obras expuestas y de ninguna manera debe crear distracciones.
*Investigar sobre los efectos que produce la luz en los materiales.
*Con información de lucescei.com
blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *