Iluminación LED aplicada en seguridad vial

La iluminación LED tiene innumerables aplicaciones y algunas de ellas van mucho más allá que el simple hecho de iluminar. La versatilidad y alcances de esta tecnología permite que puedan ser utilizadas en cualquier tipo de espacio: zonas de trabajo, cocinas, baños, restaurantes, recintos, naves industriales, etc. De hecho, son tan eficientes, que en Holanda se han estado desarrollando continuamente pruebas para instaurar un sistema de señales de tráfico completamente innovador. El sistema consiste en una tira LED colocada cerca de la banqueta, que cambia de color en sincronía con los semáforos del propio cruce. Al estar colocada en la misma línea de visión de los peatones, los puede alertar  de manera más efectiva en caso de que vayan distraídos, cosa que es completamente normal en nuestros tiempos, porque la mayoría de las personas tienen la vista puesta en sus teléfonos celulares.

 

Otros países también han buscado aumentar la seguridad vial con tecnología LED, como en Augsburgo, Alemania, donde se instaló un conjunto de luces similar al anteriormente descrito, después de que una joven fuera atropellada por cruzar la calle con auriculares y completamente absorta en su smartphone. En Sidney, Australia, decidieron poner señales de tráfico en el suelo desde hace tres años, para incrementar la seguridad de los transeúntes al momento de atravesar la calles.

 

A pesar de las grandes ventajas que otorgan este tipo de sistemas, hay mucha gente que no está de acuerdo, porque consideran que fomentan los malos hábitos de las personas. Sin embargo, es prácticamente imposible pensar en que la gente dejara de distraerse con sus celulares y dispositivos electrónicos, por ello es mejor buscar formas de protección, para evitar el mayor número de accidentes viales posibles.

 

La tecnología cambia cada día la manera en que nos desenvolvemos en el mundo y si la usamos de manera correcta, como es el caso de la tecnología LED, las mejores soluciones estarán al alcance de todos.

 

*Con información de efectoled.com

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *