Iluminación en la basílica de la Sagrada Familia

La basílica de la Sagrada Familia es uno de las grandes referentes de la arquitectura del siglo XX. Está ubicada en Barcelona y su autor es Antonio Gaudí, un artista que logró desarrollar un lenguaje arquitectónico revolucionario, cuya base fue el estilo gótico, usando formas y geometrías nuevas, en las que la luz y el color tenían un gran protagonismo. Gaudí asumió el proyecto en 1883 y un año después de haber colocado la primera piedra, hizo un plan para que el templo fuera más grande y más innovador. Sus principales inspiraciones para llevar a cabo su obra fueron el cristianismo y la naturaleza, además buscaba explicar las enseñanzas de Cristo y la Iglesia, a través de la majestuosidad de la arquitectura.
Algunos aspectos importantes de la basílica son que su forma es de una cruz latina, cuenta con cinco naves centrales, los portales de las tres fachadas monumentales explican la vida y las enseñanzas de Jesucristo y la verticalidad del templo simboliza la elevación hacia Dios.
Gaudí decidió dotar de gran luminosidad a su obra, por medio de materiales, volúmenes y colores, porque consideraba que la luz era una parte importante de la arquitectura. Aprovechó la luz solar para que las fachadas de la basílica tuvieran la expresividad que buscaba, jugando con luces y sombras. En el interior, la luz refleja armonía y resalta con gran acierto la plasticidad del lugar, además invita a la introspección y a la espiritualidad.
La iluminación de la Sagrada Familia es una indudable muestra de que a Gaudí le preocupaba bastante conseguir una iluminación natural, para ello se ayudaba con luminarias que se integraban en el templo y que pasaban desapercibidas.
Todos los estudios lumínicos que se han realizado en la basílica se hacen con una visión arquitectónica y con un respeto absoluto por el espacio. Además los prototipos y las pruebas de iluminación que se realizan en el templo, tienen un fin supremo, que no es otro que conseguir ajustar a la perfección la relación arquitectura-luz-luminaria.
*Con información de revistaluminica.es
blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *