Efectos de la nueva clasificación arancelaria para la industria de la iluminación

Los cambios en la regulación para importaciones entrarán en funciones a partir del próximo 3 de junio en todo el país. Afortunadamente, el sistema de regulación mexicano se encuentra en una excelente posición.

Debido a la gran competencia internacional que existe actualmente, hace tiempo se creó un recurso conocido como “Acuerdo de normas”, que le permitía a los comerciantes e importadores, asegurarse de que sus productos ingresarían de la forma más sencilla posible al país. El proceso de este acuerdo se basaba en enviar una carta a la aduana, que incluía una determinada cantidad de productos que se usarían exclusivamente en un determinado proyecto, con la condición de no comercializarlos y de regresarlos en caso de que la obra no progresara. Lamentablemente sucedió todo lo contrario: los productos se vendían y no había seguimiento de los proyectos.

 

Lo anterior motivó a que se impusiera un orden más estricto en el concepto de importaciones, de acuerdo al tipo de producto que se tenga intención de importar y a la norma que le aplique. Por ello, el trabajo de los organismos de certificación se ha incrementado considerablemente, porque deben cubrir la creciente demanda  y reelaborar una gran cantidad de certificados ya existentes, gracias al aumento de dígitos de la fracción arancelaria.

 

En lo que a luminarias se refiere, las empresas pertenecientes a la industria de la iluminación deben asesorarse para conocer a la perfección las características específicas de las normas que aplican a cada uno de sus productos. Las principales diferencias que deberán tomarse en cuenta tienen que ver con la potencia lumínica, porque la norma permite, bajo ciertos criterios, agrupar en un solo certificado determinadas luminarias.

 

La regulación que se pondrá en marcha, evitará en gran medida las importaciones ilegales y le dará al usuario final la oportunidad de no conformarse con precios baratos, pues tendrá la posibilidad  de estar lo suficientemente informado para darse cuenta que el verdadero beneficio de los productos está más en la calidad que en el precio.

 

*Con información de iluminet.com

 

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *