¿Cómo se certifica la calidad de productos lumínicos en nuestro país?

Los productos lumínicos que se comercializan en México deben cumplir con ciertas características para que se puedan vender, porque los que no cumplen con los requerimientos mínimos pueden causar daños a los usuarios, a su patrimonio y al medio ambiente. Por eso existen organismos especializados que tienen la labor de certificar niveles de seguridad y eficiencia energética de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX).

En productos lumínicos se evalúan principalmente dos aspectos: la seguridad de las luminarias, para evitar cualquier daño a humanos, seres vivos y al medio ambiente; y la eficiencia energética, que analiza el flujo luminoso y determina si el consumo energético es excesivo o es el adecuado de acuerdo a los estándares internacionales.

Para la certificación de lámparas fluorescentes compactas autolabastradas está la NOM-017-ENER/SCFI y para lámparas de uso general está la NOM-028-ENER. Esta última norma es aplicable para lámparas incandescentes fluorescentes, a base de vapor de sodio y otros componentes químicos; además prohíbe la comercialización de luminarias muy específicas, que han sido sustituidas por las que están compuestas por LEDs.

En México existen al menos 5 laboratorios que realizan las pruebas necesarias para comprobar la eficiencia energética de las lámparas LED y aparte existen 10 instalaciones que cuentan con la tecnología suficiente para realizar certificaciones de seguridad. Todos estos espacios cuentan con las competencias técnicas necesarias para realizar las evaluaciones, gracias al gran esfuerzo que se ha realizado en nuestro país para que fabricantes, comercializadoras y organismos relacionados a la industria, respondan de buena forma a las evaluaciones de conformidad. Además se ha invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo y la evaluación de estos productos.

 

*Con información de iluminet.com

blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *