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La edición es sin duda una parte fundamental del quehacer cinematográfico, de su calidad puede depender por completo la armonía visual de una película y es precisamente por eso que han surgido tantas teorías de montaje a lo largo de la historia del cine. Walter Murch destaca entre los montajistas más célebres del cine, especialmente recordado por su trabajo en Apocalypse Now, del director Francis Ford Coppola en 1979.

Murch es el desarrollador de la teoría de montaje Regla de 6, planteada por primera vez en su libro In the blink of an eye, donde plasma toda su experiencia en montaje. La Regla de 6 se basa en una jerarquía de prioridades para saber cuándo y dónde realizar un corte o transición de una escena a otra, resultando en seis preceptos con un porcentaje cada uno, considerando el 100% un montaje de calidad.

1. Es fiel a la emoción del momento (51%)
2. Hace avanzar la historia (23%)
3. Ocurre en un momento rítmicamente interesante (10%)
4. Respeta la línea de la mirada, la ubicación y el movimiento del centro de interés para el espectador (7%)
5. Respeta la planaridad, la gramática de las tres dimensiones como cuestiones de eje (5%)
6. Sigue la continuidad tridimensional del espacio, dónde están las personas dentro de una sala y la relación unas con otras (4%)

En palabras del propio Murch, el siguiente video explica su teoría de montaje para cine.

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