Blog

12 películas fotográficamente “perfectas”

Aunque hablar de perfección es siempre muy relativo, resulta especialmente complejo si se habla de arte, en este caso de cine; sin embargo, más allá de que una película nos guste o no, existen factores que nos permiten desmenuzarla y aproximarnos a una valoración.

Una de las ramas del cine más importantes y que reciben más atención es sin duda la fotografía; la forma en que vemos una película y nos adentramos en una historia depende en gran medida de la elección de los encuadres, los movimientos de cámara y el diseño de iluminación. El escritor Scout Tafoya encuestó a 60 críticos de cine y cinéfilos para obtener una lista de 12 películas con la cinefotografía “perfecta”. Llama la atención que algunas de las cintas en la lista no ganaron ningún premio por su fotografía. Sin embargo, sí figuran en ella nombres que han pasado a la historia por sus aportaciones y revoluciones a la cinematografía, como Almendros, Toland, Storaro o Lubezki, maestros de la luz, la sombra y el espacio como elementos narrativos.

El resultado fue un video con algunas imágenes que se han quedado en la memoria colectiva de quienes amamos el cine, incluyendo a las siguientes películas:

Days of Heaven, Nestor Almendros y Haskell Wexler
Barry Lyndon, John Alcott
2001: A Space Odyssey, Geoffrey Unsworth
Citizen Kane, Gregg Toland
Sunrise: A Song of Two Humans, Karl Struss y Charles Rosher
The Conformist, Vittorio Storaro
The Red Shoes, Jack Cardiff
McCabe and Mrs. Miller, Vilmos Zsigmond
Night of the Hunter, Stanley Cortez
Apocalypse Now, Vittorio Storaro
The Magnificent Ambersons, Stanley Cortez
The Tree of LIfe, Emmanuel Lubezki

8/agosto/2016 cine
About Elisa Adame

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *